En él la autora, en un intento de validar las enseñanzas de Jesucristo como el último de los redentores del mundo, menciona la obra El catolicismo antes del Cristo, del vizconde de Torres-Solanot, y tras leer lo que este señor escribió en la página 73 de su obra, dos preguntas se entrecruzan en mi mente:
- ¿de dónde se habrá sacado semejante historia este vizconde?
- de ser real el hecho de que existió otro 'Cristo' en otra cultura miles de años antes de Jesús, ¿no es éste un buen motivo para dejar de llamar 'cristiana' a una filosofía o doctrina como el espiritismo que pretende ser universal?
La primera pregunta es fácil de responder: este señor debió haber escuchado una historia semejante y sin mucho investigar, se lo atribuyó a Krishna (si es que por Cristna se quiere referir a esta deidad hindú). No hay que ser un gran erudito de textos sánscritos para darse cuenta que esta historia no tiene fundamento alguno. Desde joven me interesaron las historias orientales, su filosofía, etc. y en mi adolescencia leí (que no estudié) muchos de estos textos y en mi vida había oído una historia semejante a la relatada por el Sr. Torres-Solanot, ni de Krishna ni de ninguna otra deidad del panteón índio. Si así fuera, ¿no lo hubiéramos conocidos todos ya en pleno siglo XXI? Para los interesados en leer brevemente la historia de Krishna, ya saben que solo tienen que hacer una búsqueda en su navegador o ir directamente a wikipedia.
Sobre el escrito del Sr. Torres-Solanot tenemos un texto de Manuel de la Revilla, contemporáneo del vizconde, donde escribe:
Con el título: El catolicismo antes del Cristo acaba de publicar el señor vizconde de Torres-Solanot un libro en que se propone dar a conocer los más recientes trabajos de los indianistas, con el objeto de señalar las semejanzas que existen entre los dogmas, leyendas, instituciones, ceremonias y organización del brahmanismo y los del catolicismo romano, mostrando que este es un plagio de aquel, y justificando de este modo el singular título de su obra.
(…) Si las pasmosas semejanzas que señala entre brahmanismo y catolicismo fueran ciertas, golpe mortal recibiría la religión católica, a la que parece profesar verdadera saña el señor vizconde; pero, por desgracia para su causa, distan mucho de merecer completo crédito las afirmaciones de su libro.
Que entre todas las religiones nacidas en Oriente (incluso el cristianismo) existen indudables relaciones y semejanzas; que hay en ellas un fondo común de doctrinas y creencias que parecen trasmitirse de unas a otras, cosa es puesta fuera de duda por cuantos se dedican a estudiar la ciencia comparada de las religiones y reconocida por los mismos orientalistas católicos desde fecha bastante remota. Pero que estas semejanzas lleguen al extremo que hallamos consignado en el libro del señor vizconde de Torres-Solanot, es ya cosa que dista mucho de estar probada, como quiera que en ninguno de los trabajos debidos a los grandes orientalistas, en ninguno de los monumentos literarios auténticos de la India se hallan consignadas las singulares leyendas que vemos reproducidas en El catolicismo antes del Cristo.
Ignoramos hasta qué punto llegan los conocimientos que en el idioma y literatura de los indios posee el señor vizconde, pero, a juzgar por lo que de su obra se colige, nos parece que su ciencia es de segunda mano y que no ha [509] bebido en las fuentes originales. No le culpamos por ello, pues siendo desconocido el sánscrito entre nosotros, todos conocemos de igual manera (salvo alguna mínima excepción) aquella antigua literatura; pero se nos figura que antes de aventurar las atrevidas tesis que en su libro sustenta, debió pesar cuidadosamente las pruebas en que se apoyan y quilatar con el mayor cuidado el valor científico de los escritores en que se inspira.
Un libro que lleva ya algunos años en el mercado es el escrito por el ex-sacerdote catalán, teólogo y lingüista Llogari Pujol, titulado Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús (Plaza & Janés). Para todo aquél que le interese, hay una entrevista a este autor publicada en esta página:
http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2010/03/31/jesus-3000-anos-antes-de-cristo/
Y si están interesados en leer más acerca de los paralelismos entre las vidas de Osiris y Jesús, aquí les dejo este otro enlace:
http://vocesdelmisterio.blogia.com/2010/020501-jesucristo-y-osiris-vidas-paralelas.php
Por último, después de exponer las ideas del Sr. Torres-Solanot sobre la vida de Krishna, la Sra. Domingo Soler plantea unas preguntas al lector:
Ahora bien: ¿No se asemeja esta historia a la historia de Jesús? ¿No hay grandes puntos de contacto en su nacimiento, en su vida, en su muerte y en su resurrección? ¿Por qué ese empeño total en no querer conceder a la Tierra más que un redentor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario