jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Es el espiritismo cristiano?

Llevo hace unos días haciendo esta pregunta en la lista de discusión de Yahoo! espiritismo_estudios y hasta ahora, nadie ha sabido darme una respuesta clara y objetiva.

En primer lugar parece que lo que más les preocupa a esta gente (al moderador de este grupo, Xavi [adsertor_libertatis] y, supongo, a todos los espiritistas que se consideran cristianos) es la palabra ESPIRITISMO. Con ella se quieren referir a la doctrina de Allan Kardec, codificador de la obra espírita. Basándonos entonces en los escritos de Kardec (un señor de ideas y cultura cristianas, muy natural en la Francia del siglo XIX), entonces creo que es mi deber admitir que sí, que su obra es principalmente cristiana, ya que hace numerosas referencias a Jesús como maestro, al Nuevo Testamento, etc.

Ahora bien, dejando de lado la doctrina espírita, si de lo que hablamos ahora es de la existencia del más allá, de la supervivencia del alma tras la muerte, de la posibilidad de comunicarse con los difuntos, seres superiores, etc., entonces habría que afirmar que el más allá no puede ser cristiano, como no lo pueden ser la ley de la gravedad o el descubrimiento de que la Tierra girase alrededor del sol y no al revés, por mucho que dichas leyes naturales hayan sido descubiertas por investigadores cristianos.

En uno de mis mensajes animo al amigo Xavi a que me remita textos, referencias, que me hagan entender por qué el más allá es cristiano, y me invita a leer el libro A Camino de la Luz del famoso médium brasileño Chico Xavier. El que haya leído alguna de sus obras, sabrá que este buen médium y gran ser humano era un cristiano practicante, y sus obras están escritas dentro de este prisma; entonces, ¿qué objetividad podemos esperar de una obra realizada con un pensamiento y sentimiento cristiano?

Intento explicárselo así a Xavi y me contesta diciendo: "Cuando ya usted rechaza mi invitación sobre el libro "A Camino de la Luz" para su lectura y comprensión, implícitamente rechaza cualquier información espiritista que le estoy ofreciendo." [puedes leer el post entero aquí].

¿Cualquier información espiritista? Bueno, volvemos a lo de antes: si como espiritista se refiere a la obra de Kardec y sus sucesores, tal vez si (aunque hay que advertir que cada vez hay más grupo espiritistas que se autodenominan racionalistas, progresistas, etc. que afirman que el espiritismo no es cristiano sino una filosofía sin dogmas), pero como he dicho antes, si a lo que se refiere es a la existencia de un más allá, entonces creo que no estoy rechazando tal cosa, más bien lo contrario; solicito referencias no cristianas que me indiquen que el más allá es cristiano.

Lo que exactamente le contesto a Xavi en un mensaje que ha censurado y, por tanto, no ha sido publicado en ese grupo es:

"Obviamente debo rechazar cualquier recomendación de buscar una respuesta de por qué el espiritismo es cristiano en una obra cristiana, ¿no ve que la respuesta no iba a ser nunca objetiva? Sería como intentar encontrar una razón de por qué es bueno hacerse una transfusión de sangre ante un peligro de vida o muerte en una obra escrita por un autor testigo de Jehova ... ¡jamás podría encontrar un punto a favor de las transfusiones de sangre en una obra de este grupo cristiano!"

Pero como digo, mi mensaje con estos y otros intentos de razonar y encontrar una referencia objetiva han sido inquisitorialmente eliminados en este grupo ¿de estudio?.

En fin, ya que ellos han eliminado mis contestaciones a las afirmaciones y preguntas de Xavi, tal vez las publique aquí en mi blog para ver si alguien puede aportar algo más. No me da miedo estar confundido, ni me asustan ideas contrarias a las mías. Simplemente busco la verdad mediante el uso de la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario