lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Con quién se comunican los médiums?

Quería hoy compartir aquí una reflexión con todos vosotros.

¿Con quién se comunican los médiums? Cuando los sensitivos conectan con nuestros familiares, amigos, vecinos fallecidos, es fácil comprobar si son ellos por los mensajes que recibimos, por los datos que revelan, por la misma personalidad del mensaje que refleja el carácter de nuestros seres queridos, pero, ¿qué sucede cuando comunicamos con otros seres que nos resultan desconocidos? Lo único que nos queda en este caso, me meto, es investigar el mensaje y, si no está en contra de la coherencia y la razón, podemos aceptar dicha información hasta que ésta, con el paso del tiempo, deje de ser coherente con la realidad actual, con la historia desenterrada, con el desarrollo de la sociedad.

¿Es esto lo que sucede en el espiritismo actual? Me temo que no. En la mayoría de estos grupos se aceptan todos los mensaje que fueron válidos el siglo pasado, pero ¿resultan aceptables hoy día? Supongo que será una cuestión también de la aceptación, de la madurez mental y espiritual tanto de la persona sensitiva como de los participantes de la sesión que recogen, estudian y archivan el mensaje. Me explico:

Si como nos explican el mundo de los espíritus se rige por la ley de afinidad, no es de extrañar que los espíritus que acudan a un médium en concreto, no sólo serán afines a su vibración moral, sino también a su vibración ideológica, cultural y religiosa, por lo tanto, los mensajes que este médium reciba estarán en sintonía con tales ideologías y formas de pensamiento.

Si además este espíritu se identificase como un ser elevado, superior, y adoptase un nombre que evoque tal nivel superior (se me ocurren diferentes nombres de santos, apóstoles, arcángeles, etc), se hace más difícil el intentar siquiera cuestionar lo que este ser dice; en primer lugar porque al revelarnos que es un ser tan elevado y que ha decidido venir a nosotros a revelarnos información, mensajes de alabanzas a Dios, etc, ya nuestro ego se inflaría de tal manera que no querría cuestionar tal privilegio. Si añadimos que estos mensajes hablan constantemente de amor, de perdón, de promesas, etc. pero nada concreto que nos haga sospechar que semejante ser no vibra en tan altas esferas y, además, nos habla en lenguaje de nuestros propios idearios religiosos, ¿cómo vamos a poner tal mensaje en cuarentena y dedicarnos a su investigación? El simple hecho de planteárselo se consideraría como una aberración, una herejía. Y parece que ésto es lo que está sucediendo hoy día en la mayoría de los grupos espiritistas del siglo XXI.

Tienen innumerables libros de seres supuestamente superiores revelando mensajes claramente cristianos. Y pueden ser realmente seres superiores, ¿por qué no?, dentro de su esfera vibratoria cristiana, esto es, una esfera donde espíritus vibran en acordes cristianos. Pero me resulta más que evidente que estos seres superiores necesitan seguir evolucionando hacia unas esferas que no limiten su conocimiento, que perciban una realidad más amplia y expansiva.

El problema que yo veo, como digo, residiría en los integrantes de los grupos que se dedican al contacto con el más allá. Cuando un investigador acude con ciertos prejuicios hacia el tema de su investigación, no podrá ver con claridad las señales que le lleven a la solución de su estudio, aun cuando tuviera dichas señales frente a sus narices. Entonces, el problema vendría, en mi humilde opinión, en la gente que plantea las cuestiones a los espíritus. Éstos son los que deberían evitar todo tipo de prejuicios en sus preguntas; intentar que los límites culturales no se impusiesen en los cuestionarios (aunque soy consciente de la dificultad de tamaña tarea) y, si con el tiempo se descubriera que existe cierta contradicción, cierta estrechez de miras, se debería volver a plantear la pregunta para obtener información actualizada que aclarase tal contradicción.

Lo que sí que no se podría hacer en ningún caso -en beneficio de la investigación y del buen uso de la razón- es contentarse con una respuesta alegando que lo dijo tal espíritu a través de tal médium en cierto libro. Ésto, señores, no es investigación.






'El espiritismo será científico, o no será'

Allan Kardec

No hay comentarios:

Publicar un comentario