sábado, 29 de mayo de 2010

Espiritismo y budismo, por Ramatís (I)

Tenía curiosidad por saber qué es lo que decían los espíritus acerca de otras religiones no cristianas; algo había leído ya en el Libro de los Espíritus de manera genérica, pero quería encontrar algo más específico, más concreto, y la verdad es que no he encontrado mucho, salvo este texto titulado Espiritismo y Budismo dictado por Ramatís a través del Dr. Hercilio Maes.



No es que yo sea un experto en budismo, todo lo contrario, pero tengo unos mínimos conocimientos que han hecho que me llame la atención cierta información que Ramatís da en esta psicografía, y aprovechando esta entrada en el blog, voy a comentar un poco estos puntos llamativos (al menos para mi) del mensaje revelado por 'el otro lado'.

Hablando del Buda Ramatís explica:
En poco tiempo comprendió como el hombre se esclavizaba a las supersticiones, a los sacrificios inútiles y repugnantes, a los fanatismos separativistas y odiosos. Presintió en su alma la naturaleza ardiente y gloriosa de su Creador, e intentó transferir para sus discípulos la idea y sentimientos que le embargaban, respecto a la Divinidad. Pero, muy pronto observó la imposibilidad que tenían los hombres para comprender la existencia de Dios, o por lo menos, alguna idea aproximada del Absoluto.

Todo conocedor de budismo sabe que ésta es una religión o filosofía atea; el Buda rechazó la idea de un dios creador. En sus discursos menciona la existencia de dioses en general, es decir, espíritus o seres elevados que gobiernan ciertos reinos celestiales o infernales, pero, repito, no un dios único creador del universo.

En cuanto al Nirvana, Ramatís dice:
Buda confirmó la reencarnación admitida en la India desde los Vedas, y esclareció a sus seguidores en cuanto a la Ley del Karma, explicando, que el espíritu del hombre debe liberarse conscientemente de la cárcel corporal, para después alcanzar el Nirvana o la región de bienaventuranza.

y en otro párrafo remarca:
Decía Buda: "Quien renuncia a los deseos se vuelve un brahmán", es decir, cuando el discípulo buscaba saber lo que significaba un brahmán, entonces asimilaba la enseñanza debido a que un brahmán era aquel que ya no reencarnaba más y alcanzaba el Nirvana, región equivalente al Cielo del Catolicismo.

El Nirvana budista no es ninguna región equivalente a Cielo alguno; Nirvana significa salir definitivamente del ciclo de renacimientos y muertes a la que estamos todos los seres ligados debido a nuestros deseos; es un estado mental de liberación, de conocimiento, no un lugar o región como se entiende en el catolicismo.

En cuanto a la frase "...un brahmán era aquel que ya no reencarnaba más y alcanzaba el nirvana debo puntualizar que un brahmán (en sentido budista) es un ser que sí, ha superado los deseos, y se encuentra en el Reino o Cielo de Brahma, pero este reino tampoco es eterno. Estos seres pueden vivir aquí miles, millones de años, pero tarde o temprano, cuando el karma que le haya llevado allí se extinga, volverá a renacer en otro reino diferente según sus acciones.

El texto psicografiado continúa:
El occidental considera el Universo por el lado de afuera, por sus manifestaciones externas, concretas, palpables, visibles; el oriental nace con la intuición interior y considera el aspecto externo, como el efecto de una Causa invisible, más no la Realidad. Por eso, en Oriente no hay ateos ni materialistas [...]

Existen discursos del Buda explicando la errónea visión de aquellos que mantenían como creencia, como filosofía, una concepción materialista del mundo, e incluso el Buda aparece en alguno de los suttas/sutras (discursos) hablando con maestros de esta corriente de pensamiento.

Además Wikipedia menciona a Ajita Kesakambali, un filósofo indio del siglo VI a.C., probablemente contemporáneo al Buda, proponente del materialismo en la India, luego en Oriente existió (y tal vez siga existiendo hoy día) al menos una corriente de pensamiento atea y materialista.

Mañana intentaré concluir este tema.

5 comentarios:

  1. He leído varias obras de Ramatís y sobre este tema la verdad que me hace pensar ya que soy practicante budista de la corriente de Nichiren Daishonin, budismo japonés...precisamente el Budismo me lo presentó un espírita muy involucrado en un Centro en Barcelona y al cual admiro y estimo mucho...él sigue el espiritismo y a la vez el budismo...lo admiro pero para mí resulta muy difícil sobretodo en el tema de organizaciones. No sigo ya en ningún Centro Espírita aunque me sigo sintiendo espírita pese a mis crisis de fe referentes si es compatible la fe budista que es totalmente agnóstica y la fe espírita que nace en París en una sociedad totalmente occidental y cristiana. Mi dilema continúa aunque en mi práctica budista sigo e intento llevar o fundir ambas filosofías en mi vida de libre pensador y ecléctico conviviendo con ambas aunque el tiempo dirá...

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Manakel,

    Te entiendo perfectamente. Al principio yo también pensaba que era espírita de pensamiento, pero después de mis últimas experiencias en grupo/foros espíritas que puedes leer en mi blog, he comprendido que simplemente soy una persona que cree en la existencia de los espíritus, como también lo creen los budistas e hinduistas, y ésto no les hace a ellos espíritas o espiritistas.

    Hay muchos relatos de monjes budistas que explican la existencia de espíritus superiores e inferiores. El mismo Buda también nos habla de sus comunicaciones con seres de otros planos. En la noche en que alcanzó la Iluminación intentó ver el origen de todo, llegar así hasta Dios, pero no lo consiguió. No porque no existiera, sino porque no pudo llegar al origen de todas las cosas. Siendo un tipo práctico, cuando le preguntaban acerca de temas que no eran conducentes a la liberación, simplemente no contestaba. Eso no significa, como muchos intentan que pensemos, que esos temas no existen; simplemente es que con nuestras mentes ignorantes no podemos llegar a comprenderlo, ¿para qué perder el tiempo debatiendo sobre ello?.

    Es una lástima que no exista un grupo de espiritistas sin credos que estén en comunicación con espíritus sin credos. Éstos sí que podrían iluminarnos hacia una espiritualidad, religión o filosofía verdaderamente universal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta. Pues sí es una lástima que no exista grupos espíritas así. Pienso también que los grupos espíritas se han quedado anclados en lo que dijo o no dijo Kardec y no creo que fuera la intención de él precisamente hacer de su "doctrina" la biblia de una nueva "religión". Me parece también excesivos los miedos y rechazos a las mediumnidades que no estén bajo control de dichos grupos o centros ni dén posibilidades de desarrollo práctico de la mediumnidad o comunicaciones con los espíritus. Si no son de sus conocidos Mediums y Conferencistas, hay varios brasileños, todo lo demás lo tachan de animismo o mistificación. Ya es hora que reaccionen y más apertura y menos federación.

    ResponderEliminar
  4. hola, me gustaria conectarme con ustedes tengo muchas preguntas...
    poltable45@gmail.com
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. El budismo no es ateo es no teista no es lo mismo en el budismo no les interesa aundar en temas tenistas simplemente lo consideraban algo que no tenía sentido partirse la cabeza solamente ignoraban y abogaban por la perfección del ser y el desapego al materialismo que es lo que provocaba sufrimiento en resumen primero se dedicaron a conocerse ellos mismos y se entiende una vez que entendemos quienes somos y como nos definimos podremos elevarnos y conocer más sobre el mundo divino y a Dios

    ResponderEliminar