Tenía curiosidad por saber qué es lo que decían los espíritus acerca de otras religiones no cristianas; algo había leído ya en el Libro de los Espíritus de manera genérica, pero quería encontrar algo más específico, más concreto, y la verdad es que no he encontrado mucho, salvo este texto titulado
Espiritismo y Budismo dictado por Ramatís a través del Dr. Hercilio Maes.
No es que yo sea un experto en budismo, todo lo contrario, pero tengo unos mínimos conocimientos que han hecho que me llame la atención cierta información que Ramatís da en esta psicografía, y aprovechando esta entrada en el blog, voy a comentar un poco estos puntos llamativos (al menos para mi) del mensaje revelado por 'el otro lado'.
Hablando del Buda Ramatís explica:
En poco tiempo comprendió como el hombre se esclavizaba a las supersticiones, a los sacrificios inútiles y repugnantes, a los fanatismos separativistas y odiosos. Presintió en su alma la naturaleza ardiente y gloriosa de su Creador, e intentó transferir para sus discípulos la idea y sentimientos que le embargaban, respecto a la Divinidad. Pero, muy pronto observó la imposibilidad que tenían los hombres para comprender la existencia de Dios, o por lo menos, alguna idea aproximada del Absoluto.
Todo conocedor de budismo sabe que ésta es una religión o filosofía atea; el Buda rechazó la idea de un dios creador. En sus discursos menciona la existencia de dioses en general, es decir, espíritus o seres elevados que gobiernan ciertos reinos celestiales o infernales, pero, repito, no un dios único creador del universo.
En cuanto al Nirvana, Ramatís dice:
Buda confirmó la reencarnación admitida en la India desde los Vedas, y esclareció a sus seguidores en cuanto a la Ley del Karma, explicando, que el espíritu del hombre debe liberarse conscientemente de la cárcel corporal, para después alcanzar el Nirvana o la región de bienaventuranza.
y en otro párrafo remarca:
Decía Buda: "Quien renuncia a los deseos se vuelve un brahmán", es decir, cuando el discípulo buscaba saber lo que significaba un brahmán, entonces asimilaba la enseñanza debido a que un brahmán era aquel que ya no reencarnaba más y alcanzaba el Nirvana, región equivalente al Cielo del Catolicismo.
El Nirvana budista no es ninguna región equivalente a Cielo alguno; Nirvana significa salir definitivamente del ciclo de renacimientos y muertes a la que estamos todos los seres ligados debido a nuestros deseos; es un estado mental de liberación, de conocimiento, no un lugar o región como se entiende en el catolicismo.
En cuanto a la frase "
...un brahmán era aquel que ya no reencarnaba más y alcanzaba el nirvana debo puntualizar que un brahmán (en sentido budista) es un ser que sí, ha superado los deseos, y se encuentra en el Reino o Cielo de Brahma, pero este reino tampoco es eterno. Estos seres pueden vivir aquí miles, millones de años, pero tarde o temprano, cuando el karma que le haya llevado allí se extinga, volverá a renacer en otro reino diferente según sus acciones.
El texto psicografiado continúa:
El occidental considera el Universo por el lado de afuera, por sus manifestaciones externas, concretas, palpables, visibles; el oriental nace con la intuición interior y considera el aspecto externo, como el efecto de una Causa invisible, más no la Realidad. Por eso, en Oriente no hay ateos ni materialistas [...]
Existen discursos del Buda explicando la errónea visión de aquellos que mantenían como creencia, como filosofía, una concepción materialista del mundo, e incluso el Buda aparece en alguno de los suttas/sutras (discursos) hablando con maestros de esta corriente de pensamiento.
Además Wikipedia menciona a
Ajita Kesakambali, un filósofo indio del siglo VI a.C., probablemente contemporáneo al Buda, proponente del materialismo en la India, luego en Oriente existió (y tal vez siga existiendo hoy día) al menos una corriente de pensamiento
atea y
materialista.
Mañana intentaré concluir este tema.