jueves, 24 de junio de 2010

Espiritismo y budismo, por Ramatís (y III)

Hace unos días planteé una pregunta acerca de la figura de Ramatís en el 'espiritismo oficial' (si es que existe tal espiritismo entre la amplia diversidad de grupos autodenominados espíritas en el mundo) en el grupo discusión de yahoo Espiritismo Estudios.

Un amigo de dicho grupo ha sido tan amable de responder a mi pregunta de una manera tan extensa y detallada que creo que merece una entrada en este blog continuando el tema de Ramatís.
Buenos días T. (Neo):

En la cuestión 104 de El Libro de los Espíritus, queda presentada dentro de la categoría de los Espíritus Imperfectos, la subcategoría de los espíritus de falsa instrucción o también denominados pseudo-sabios:

"Sus conocimientos son bastante extensos, pero creen saber más de lo que en realidad saben. Habiendo realizado algunos progresos desde diferentes puntos de vista, su lenguaje tiene un carácter serio, capaz de inducir a error respecto a su capacidad y a sus luces. Pero suele ser a menudo sólo un reflejo de los prejuicios e ideas sectarias de la vida terrena. Se trata de una mezcla de algunas verdades junto a los errores más absurdos, en medio de los cuales se transparentan la presunción y el orgullo, los celos y la terquedad de que no han podido despojarse."

En el Capítulo XXXI de El Libro de los Médiums, una observación de Allan Kardec después de una comunicación del Espíritu Erasto dice lo siguiente:

"La mejor garantía para que un principio sea la expresión de la verdad, es cuando ha sido enseñado y revelado por diferentes Espíritus, por diferentes médiums extraños los unos a los otros y en diferentes lugares, y cuando además está confirmado por la razón y sancionado por la adhesión del mayor número. Sólo la verdad puede poner raíces a una doctrina; un sistema erróneo puede reclutar algunos adeptos, pero como le falta la primera condición de vitalidad, sólo tiene una existencia efímera; por esta razón no es necesario inquietarse; él mismo se mata por sus propios errores y caerá inevitablemente ante el arma poderosa de la lógica."

El Codificador del Espiritismo, ya se adelantaba en cuanto a la creencia de todas las informaciones que venían del plano espiritual y más en concreto de todos los espíritus en el ítem 300 de El Libro de los Médiums:

"Algunos dirán, ¿para qué sirve la enseñanza de los Espíritus, si no nos ofrece más certeza que la enseñanza de los hombres? La respuesta es muy fácil. No aceptamos con igual confianza la enseñanza de todos los hombres y entre dos doctrinas, damos preferencia a aquella cuyo autor nos parece más ilustrado, más capaz, más juicioso, menos accesible a las pasiones; lo mismo debe hacerse con los Espíritus. Si entre ellos hay que no están más adelantados que la Humanidad, hay muchos que la han sobrepasado y éstos pueden darnos instrucciones que en vano quisiéramos recibir de los hombres más instruidos. Es menester que nos dediquemos a distinguirles de la turba de Espíritus inferiores, si uno quiere ilustrarse, y esta distinción conduce al conocimiento profundo del Espiritismo. Pero estas instrucciones tienen también un límite, y si a los Espíritus no les es dado el saberlo todo, con mucha más razón debe suceder lo mismo con los hombres. Hay, pues, cosas que se preguntarían en vano, sea porque les está prohibido revelarlas, sea porque las ignoran ellos mismos, y sobre las cuales sólo pueden darnos su opinión personal; los Espíritus orgullosos dan estas opiniones personales como verdades absolutas. Insisten sobre todo en querer decir lo que debe estar oculto, como el porvenir y el principio de las cosas con el fin de darse la importancia de estar en posesión de los secretos de Dios; en estos puntos sobre todo es en donde hay más contradicciones."

No podemos dejar de lado el famoso y destacable ítem 230 de El Libro de los Médiums, en el que Erasto nos indica entre otras que:

"(...)Desde que aparezca una opinión nueva, por poco que la creáis dudosa, pasadla por el tamiz de la razón y de la lógica; lo que la razón y el buen sentido reprueban, rechazadlo con vigor; más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. En efecto, sobre esta teoría podéis edificar todo un sistema que se derrumbaría al primer soplo de la verdad como un monumento construido sobre la arena movediza, mientras que si hoy rechazáis ciertas verdades porque no se os demuestran lógica y claramente, muy pronto un hecho brusco o una demostración irrefutable vendrá a afirmaros en la autenticidad."

En la Revista Espírita, Febrero de 1858 Allan Kardec nos indica:

"Los creyentes tienen tres vertientes bien caracterizadas: los que no ven estos experiencias, sino una desviación, un pasatiempo ... pero no van más allá. Hay, pues, la gente seria, educada, atenta, que no se le escapa ningún
detalle, y para el cual las cosas más pequeñas son el objeto de estudio. Luego vienen, los ultra-creyentes, los creyentes ciegos, a los que se les puede censurar por un exceso de credulidad, a los que la fe, poco informada, les da una total confianza en los espíritus..."

En cuanto al obligado análisis de las comunicaciones que recibamos o tengamos frente nuestro, el ítem 266 del mencionado libro indica:

"Sometiendo todas la comunicaciones a un examen escrupuloso, escudriñando y analizando el pensamiento y las expresiones, como se hace cuando se trata de juzgar una obra literaria, rechazando sin vacilar todo lo que peca por la lógica y el buen sentido, todo lo que desmienten el carácter del Espíritu que se tiene por presentado, desanima a los Espíritus falaces que acaban por retirarse, bien convencidos de que no pueden engañarnos. Lo repetimos, este medio es el sólo, pero infalible, porque no hay malas comunicaciones que pueden resistir a una crítica rigurosa. Los Espíritus buenos nunca se ofenden por esto, puesto que ellos mismos lo aconsejan, y porque nada tienen que temer del examen; sólo los malos son los que se formalizan y quieren disuadir, porque lo pierden todo y por lo mismo prueban que son.

Sobre este asunto aquí está el consejo dado por San Luis:

Cualquiera que sea la confianza legítima que os inspiren los Espíritus que presiden vuestros trabajos, la recomendación que no nos cansaríamos de repetir y que tendrías que tener siempre en la memoria cuando os entregáis a vuestros estudios, es que penséis y maduréis, que sometáis a la prueba de la razón más severa, todas las comunicaciones que recibís; que no descuidéis, desde que un punto os parezca sospechoso, dudoso u obscuro, pedir las explicaciones necesarias para poderos fijar con precisión."

Ante todo ello, podemos establecer que Ramatís, no se trata de un espíritu inmerso en el conocimiento de la Doctrina Espírita o Espiritismo. Más bien lo podemos calificar como espiritualista, y lógicamente como pseud-sabio. No dudamos de su existencia así como de la labor del elevado número de médiums que han recibido sus mensajes.

Dejando de lado las posibilidades anímicas de los médiums, observamos en las comunicaciones de Ramatis numerosos aspectos, unos contrarios a la Doctrina Espírita, otros que el tiempo ha ido demostrando que no han sido verdad, con lo que tenemos circunstancias más que suficientes para rechazar la información ofrecida por este espíritu o al menos para no tenerla en consideración en el seno espíritu. Si bien, sus comunicaciones nos sirven de práctica para un examen escrupuloso, escudriñando y analizando el pensamiento y las expresiones y para pasarla por el tamiz de la razón y de la lógica puesto que más vale rechazar diez verdades que aceptar una sola mentira...

Analizando algunos aspectos erróneos de Ramatis (por ser contrarios a la Doctrina Espírita, o por tener errores manifiestos), citaremos algunos:

Astrología:

  • Doctrina Espírita: Kardec nos deja bien claro la posición con respecto a este tema en su libro El Génesis, y tenemos respuestas de los espíritus indicando claramente que se trata de una creencia supersticiosa y sin fundamento, puesto que el Espiritismo se basa en el libre albedrío.
  • Ramatís: Acepta plenamente la astrología y dice que Jesús tuvo que esperar la conjunción planetaria en piscis para vivir en la Tierra. (Como si la causa fuese material y no espiritual).

Jesús:

  • DE: Es el modelo y guía de la humanidad. Espíritu Perfecto.
  • R: Un espíritu, que aunque superior, fue un aprendiz de los esenios, habiendo reencarnado varias veces en la Tierra. En una de sus reencarnaciones en la Tierra fue un tal Antúlio de Maha-Ettel, un habitante de la extinta Atlántida.

Métodos anticonceptivos:

  • DE: Es perjudicial en el sexo desviado. Planificación familiar.
  • R: Condenados todos. Si no se pueden hijos, hay que practicar la abstinencia, pues el sexo sólo está para procrear. Todo matrimonio debe tener al menos 4 hijos para estar acorde con la ley.

Fin de los tiempos:

  • DE: No hay creencia del fin de los tiempos. Nos referimos a la renovación gradual de la moral de la humanidad, y se refiere a convulsiones sociales y embate de ideas como señales de la renovación futura.
  • R: Apuesta por un cataclismo de proporciones globales, con inclinación abrupta del eje de la Tierra, que hará sucumbir a las 2/3 partes de la población.

Inciensos, amuletos, talismanes...:

  • DE: No admite cualquier acción de la materia sobre los espíritus o sobre los fluidos del ambiente.
  • R: son detonadores de "miasmas astralinos". La palabra aum, nos liga al cristo planetario.

Lógicamente la comparación entre la Doctrina Espírita y Ramatís no termina aquí, hay muchas otras de las cuestiones "extrañas" que nos podemos econtrar en las comunicaciones de Ramatis, sin que hagamos de ello que sólo sean las únicas, únicamente citaré algunas:

  • Ramatis, afirma que las plantas carnívoras poseen eterismo (?), impregnadas de deseo y pasión porque pertenecen al sexto mundo astral (?). (Libro: Mensajes del astral.)
  • La órbita del planeta se destruirá en el año 1999. Estamos en el año 2010 y creo que no ha ocurrido.(Mensajes del astral)
  • Habrá una guerra de armas atómicas a finales del siglo XX entre los dos continentes más poderosos. (?). (Mensajes del astral)
  • Los polos tendrán hielo hasta el año 2000. (?) (Mensajes del astral)
  • El Espíritu del hombre, es un fragmento del Espíritu de Dios. (?) (Mensajes del astral)
  • Júpiter es descrito por Ramatis, como un planeta sólido y rígido, cuando ahora sabemos que es un planeta gasoso.(La vida en el planeta marte, cap. V).
  • La calvicie masculina y femenina es provocada por las fases lunares. (Magia de redención).

En El Libro de los Médiums, en el ítem 289 en referencia a las Preguntas sobre el Porvenir:

¿Pueden los Espíritus hacernos conocer el porvenir?

Si el nombre conociera el porvenir descuidaría el presente. Este es un asunto sobre el cual insistís siempre para obtener una respuesta precisa; es un gran mal, porque la manifestación de los Espíritus no es un medio de adivinación. Si os empeñáis en querer una respuesta se os dará por un Espíritu duende; os lo decimos a cada momento. (Véase El libro de los Espíritus, Conocimiento del porvenir, número 868).

¿Cuál es el objeto de los Espíritus que anuncian espontáneamente acontecimientos que no tienen lugar?

Lo más a menudo es para divertirse de la credulidad, del miedo o de la alegría que causan; después se ríen de la contrariedad. Estas predicciones engañosas tienen, algunas veces, un objeto más formal y es el de poner a prueba a aquel a quien se hacen, a fin de ver el modo como toma la cosa y la naturaleza de sentimientos buenos o malos que hace nacer en él.

En aras a la brevedad, quiero terminar reproduciendo las palabras de José Herculano Pires en su libro Mediumnidad, cuando dice: "La obra de Kardec es la brújula en que podemos confiar. Es la piedra de toque podemos usar para contrastar la legitimidad o no de las piedras aparentemente preciosas que los buscadores de piedras preciosas nos quieren vender. Esa obra reposa en la experiencia de Kardec y en el Espíritu de Verdad. Si no confiamos en ella, es mejor abandonar el Espiritismo. No hay maestros espirituales en esta hora de pruebas, que es semejante a la hora de los exámenes en una escuela del mundo. Jesús nos podría responder, delante de nuestra búsqueda comodista de nuevos maestros, como Abraham respondió al rico de la parábola: "Por qué debería mandaros nuevos maestros, si tenéis con vosotros la Codificación y los Evangelios?".

Espero haya servido de ayuda,

Xavi

Ha sido de gran ayuda.

Gracias Xavi.

domingo, 20 de junio de 2010

¿Por qué asumes el espiritismo como cierto?

Una persona me ha hecho llegar una pregunta, y por la extensión de la respuesta, he decidido convertirla en una entrada para el blog. Se me pregunta:

Veo que cuestionas muchas de las cosas que lees y eso es bueno. Sería muy interesante leerte acerca de por qué asumes el espiritismo como cierto.


Saludos
KaigiTeki


Hola KaigiTeki,

En primer lugar, gracias por tu pregunta.

Supongo que por 'espiritismo' te refieres a la creencia en la supervivencia de una parte del ser humano tras la muerte más que a la Doctrina Kardecista. Pues bien, la temática siempre me ha interesado y en este sentido he leído numerosos libros e historias que siempre vienen a corroborar la supervivencia del alma, de la mente, o como queramos llamarlo tras la muerte y su posible comunicación con los vivos. En primer lugar lo dicen todas las religiones del mundo, aunque esta razón no sea por la que me deje llevar; en segundo lugar mucha gente ha tenido experiencias que ratifican estas creencias o teorías, por ejemplo:

  1. Tenemos muchos casos de gente con experiencias cercanas a la muerte (ECM) en hospitales

  2. Tenemos experiencias de niños que recuerdan sus vidas pasadas

  3. Tenemos casos de sensitivos que han transmitido mensajes de parte de los fallecidos a sus seres queridos revelando detalles que incluso el familiar no conocía y que posteriormente se ha podido comprobar.

En el primer caso, con las ECM, se ha argumentado que si la luz del túnel está producida por el 'apagón' del cerebro, por su falta de oxígeno, que si la paz y la sensación de bienestar experimentada por las personas se debe a las endorfinas liberadas por el cerebro, etc., pero esto no explica cómo es posible que gente estando en la camilla del quirófano con un electroencefalograma plano sea capaz de describir el quirófano, el instrumental utilizado, relatar lo que sucede en la habitación de al lado, etc.

Hace un par de años vi un documental sobre este tema en Documentos TV (programa de investigación de La 2 de Televisión Española) y en él salían las típicas teorías, muchas veces absurdas, de médicos que se niegan a ver la evidencia; curiosamente había también doctores que, al menos, confesaban no poder explicar cómo los pacientes podían saber lo que sabían si, supuestamente, estaban clínicamente muertos. En este documental había una doctora que apoyaba la teoría de las endorfinas, que si aunque el corazón estuviese parado el cerebro aún escucha y por este motivo los pacientes oyen conversaciones entre médicos, es decir, porque el cerebro aún está activo, etc... Pues bien, un neurocirujano explicó un caso donde tuvo que intervenir de un tumor cerebral a una mujer. Por la complejidad de la operación, pues el tumor estaba localizado en áreas delicadas del cerebro y no quería dañar otras áreas en la intervención, tuvo que detener tanto el corazón como la actividad cerebral de la mujer, es decir, 'matarla clínicamente' para poder acceder al tumor, extraerlo y proceder a su reanimación. El doctor decía tener pruebas médicas de que la mujer estaba 'muerta' (corazón y cerebro), y aún así la mujer tuvo una ECM. Le describió al doctor el instrumental que utilizó para perforar el cerebro (instrumental que, según el cirujano, no es muy común en un quirófano), le contó la conversación que mantuvo el cirujano con una de las enfermeras y detalló lo que vio en la habitación de al lado.

Por otro lado, escuché en la radio que varios hospitales de EEUU y Reino Unido habían pedido la colaboración de un par de hospitales españoles para que se unieran a un proyecto para el estudio de las ECMs. Por lo visto quieren estudiar estas experiencias más detenidamente y comprobar su realidad. Entre los tests que llevan a cabo, recuerdo que uno era el de colocar objetos encima de las estanterías/muebles de los quirófanos, visibles únicamente desde arriba. Por suerte, aún hay verdaderos científicos en el campo de la medicina, y no digo 'verdaderos científicos' porque estudien las ECM, sino porque saben escuchar y reconocer que ciertas cosas no tienen una explicación 'oficial' satisfactoria y no se conforman con desechar los relatos de los pacientes como ñoños recuerdos de mentes delirantes.

En cuanto a las experiencias de recuerdos de vidas pasadas, solo hay que interesarse por los geniales trabajos documentados de doctores como Ian Stevenson que sacrificó su carrera de psiquiatra para dedicarse a estudiar estas experiencias en niños.

Hay muchos testimonios ahí fuera para quien quiera acceder a ellos; testimonios de personas que muchas veces tienen más que perder que ganar contando sus experiencias.

Por lo tanto, para mi es un hecho la existencia en el más allá, de los espíritus, y no necesito una ECM (aunque no me importaría una comunicación con el otro lado o un recuerdo de una vida pasada) para saber que después de la vida habrá otra distinta esperando.

jueves, 17 de junio de 2010

Juan XXIII y el Extraterrestre

De vez en cuando me gusta bajarme programas de radio de temática paranormal, lo oculto, el mundo del misterio, etc., para escucharlo mientras doy un paseo por el campo. El programa que descargué ayer fue Espacio en Blanco, un programa con el que aprendí bastantes cosas del mundo del misterio en mi adolescencia y que, por suerte, volvió hace 1 años más o menos después de que desapareciera de antena por una larga temporada.

El programa que escuché fue el emitido el pasado 6 de junio y en él se mencionó una historia que me sorprendió mucho y que quiero compartir aquí con vosotros.

Por lo visto -según el relato- el Papa Juan XXIII tuvo un encuentro con un extraterrestre en los jardines de la residencia veraniega de Castel Gandolfo. 'Si, claro' -me diréis, y lo mismo pensé yo, pero esperad a tener todos los datos para dictar un veredicto.

Los hechos ocurrieron en 1961 en el mes de julio. Juan XXIII se encontraba paseando por la noche con su asistente personal, Monseñor Loris Capovilla, muy joven entonces. Según Capovilla:

El Papa y yo estábamos andando a través del jardín una noche de julio de 1961, cuando observamos sobre nuestras cabezas unas naves; eran de forma oval y tenían luces intermitentes azules y ámbar. La nave pareció sobrevolar nuestras cabezas por unos minutos, luego aterrizó sobre el césped en el lado sur del jardín. Un extraño ser salió de la misma; parecía humano, a excepción de que estaba rodeado de una luz dorada y tenía orejas alargadas.

Su Santidad y yo nos arrodillamos, no sabíamos lo que estábamos viendo, pero supimos que no era de este mundo, por lo tanto debía ser un acontecimiento celestial. Rezamos, y cuando levantamos nuestras cabezas, el ser estaba todavía allí. Esa fue la prueba de que no habíamos tenido una visión. El Santo Padre se levantó y caminó hacia el ser. Los dos estuvieron hablando unos 20 minutos. No me llamaron, así que permanecí donde estaba y no pude oír nada de lo que hablaron. Finalmente el ser se dio la vuelta y caminó hacia su nave... y se marchó. Su Santidad regresó y me dijo:

“Los hijos de Dios están en todas partes; algunas veces tenemos dificultad en reconocer a nuestros propios hermanos.”


Daniel Muñoz, invitado en Espacio en Blanco, explica que esta historia sale a la luz cuando el mismo Loris Capovilla la cuenta en un diario inglés en 1985, pero pronto se queda en el olvido, supongo que porque la noticia la dio el tabloide The Sun, conocido este tipo de periódicos por ser sensacionalistas y poco serios, aunque muchas noticias que algunos consideran poco serias no dejan de ser ciertas.

El caso es que en 2007, en una conferencia ufológica, Monseñor Higinio Alas Gómez, obispo para Centro América de la Iglesia Católica Ecuménica de Jesucristo, volvió a sacar el tema y en una entrevista telefónica con el programa mexicano Tercer Milenio aseguró que ante el hecho de la pronta muerte por cáncer de estómago que se le diagnosticó a Juan XXIII, se le preguntó por aquél encuentro con el extraterrestre y él contestó que éso se lo llevaba en su corazón, que él no lo iba a revelar todavía.


Aquí tenéis un vídeo que habla de este tema:




Por otro lado, recordemos las recientes declaraciones del astrónomo jefe del Vaticano, José Gabriel Funes, cuando comentó en el diario L'Osservatore Romano que "no existe ningún tipo de conflicto en la fe cristiana considerar la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas, que podría ser incluso, más evolucionada que la especie humana.

Tal como hay una multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios […] Esto no se opone a nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios ¿Por qué no podemos hablar de un ‘hermano extraterrestre’? Éstos seguirían siendo parte de la creación", señaló.

Está claro que algo se está moviendo en el Vaticano.

miércoles, 16 de junio de 2010

Allan Kardec dijo...

Acabo de leer un artículo interesantísimo sobre la reencarnación en las religiones en el blog El Ángel del Bien y en él se menciona una igualmente interesante frase de Allan Kardec; resume perfectamente lo que opino que debería ser un espiritismo universal y sin etiquetas:

“El verdadero carácter de esta doctrina es el de una ciencia y no el de una religión, y prueba de esto es que entre sus adeptos encontramos hombres de todas las creencias, sin renunciar a sus convicciones…”

Estoy considerando ponerla como frase introductoria de este mismo blog...

martes, 15 de junio de 2010

¿Saludos del Más Allá?

A veces los espíritus buscan maneras de decirnos que están ahí, sobre todo a aquellos que pensamos que ésto es posible.

El otro día veía uno de los interesantes programas de Cuarto Milenio (una pena que no existan más programas de este tipo, aunque gracias a internet podemos encontrar algunos más por ahí perdidos de otros canales autonómicos o incluso de otros países), y en su habitual sección de fotografías de los espectadores ví una que realmente me dejó impresionado. Cada semana la gente envía fotos de sombras, luces, etc que aparecen en sus fotos y/o vídeos que pudieran ser mil cosas y normalmente el programa les da una solución bastante plausible, pero en otras les cuesta bastante encontrar una explicación y esta foto que quiero compartir hoy aquí con vosotros es una de ellas.



¿Será un guiño del otro lado? ;)

Espiritismo cristiano

Hace unos días me dispuse a reorganizar las cajas que tengo llenas de libros y en una de ellas encontré unos Anuarios Espíritas del Instituto de Difusao Espirita que adquirí en la década de los 90. Por aquél entonces leía mucho sobre espiritismo, el espiritismo de Kardec, como su Libro de los Médiums, Libro de los Espíritus, etc.

Hojeando un poco este Anuario Espírita de 1993 concretamente (páginas 104-107) , me encuentro con un artículo titulado Espiritismo cristiano, escrito por Raquel Peña Angeleri. En él la autora dice:

[...] No es nuestro propósito hacer un estudio detallado de esta creencia salvadora pero sí recordar sus puntos sobresalientes que constituyen las bases y fundamentos de una Doctrina llamada a ser Universal.

[...] El Espiritismo es Doctrina. Tampoco aquí encontramos nada nuevo, tenemos puntos de contacto con los filósofos de la India, Egipto y Grecia y una completa identificación con las enseñanzas del Cristo Jesús. El Espiritismo concuerda con las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras, pero tiene una diferencia: es independiente de todo culto, templos, altares, dogmas, es eminentemente racionalista y no ostenta ningún mayorazgo étnico.

[...] El Espiritismo es ciencia, porque sus causas, fenómenos y consecuencias deberán ser estudiadas por la ciencia mediante sus métodos probatorios para alcanzar la comprobación de sus sublimes verdades en una órbita universal plena e inequívoca.

[...] El Espiritismo como moral es esencialmente cristiano y aquí tenemos el segundo punto de nuestro título.


Como éste es el pensamiento que predomina en el espiritismo de hoy día, me gustaría dar mi opinión al respecto, y es que considero que explicar que una doctrina está llamada a ser universal, afirmar es que es eminentemente racionalista, que debe ser estudiada por la ciencia y luego venir a etiquetarla como cristiana y además superior, me resulta un tanto contradictorio, poco racional y nada universal.

Raquel Peña continúa:
Analicemos: ¿por qué es cristiano?

Porque la moral pregonada por él es sencillamente el desarrollo y la aplicación de la moral de Cristo, la más pura de todas y cuya superioridad jamás es negada por nadie.

A este último párrafo me gustaría plantear una pregunta: ¿por qué es la 'moral de Cristo' la más pura y superior? La moral cristiana es igual a la de otras muchas religiones mucho más antiguas, tal vez incluso un producto del acopio que se ha hecho de aquellas con el pasar de los siglos. ¿Cuáles fueron esas nuevas bases morales introducidas por Jesús que no estaban ya sobre la Tierra y que las hacen superiores?

Espiritismo cristiano

Hace unos días me dispuse a reorganizar las cajas que tengo llenas de libros y en una de ellas encontré unos Anuarios Espíritas del Instituto de Difusao Espirita que adquirí en la década de los 90. Por aquél entonces leía mucho sobre espiritismo, el espiritismo de Kardec, como su Libro de los Médiums, Libro de los Espíritus, etc.

Hojeando un poco este Anuario Espírita de 1993 concretamente (páginas 104-107) , me encuentro con un artículo titulado Espiritismo cristiano, escrito por Raquel Peña Angeleri. En él la autora dice:

[...] No es nuestro propósito hacer un estudio detallado de esta creencia salvadora pero sí recordar sus puntos sobresalientes que constituyen las bases y fundamentos de una Doctrina llamada a ser Universal.

[...] El Espiritismo es Doctrina. Tampoco aquí encontramos nada nuevo, tenemos puntos de contacto con los filósofos de la India, Egipto y Grecia y una completa identificación con las enseñanzas del Cristo Jesús. El Espiritismo concuerda con las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras, pero tiene una diferencia: es independiente de todo culto, templos, altares, dogmas, es eminentemente racionalista y no ostenta ningún mayorazgo étnico.

[...] El Espiritismo es ciencia, porque sus causas, fenómenos y consecuencias deberán ser estudiadas por la ciencia mediante sus métodos probatorios para alcanzar la comprobación de sus sublimes verdades en una órbita universal plena e inequívoca.

[...] El Espiritismo como moral es esencialmente cristiano y aquí tenemos el segundo punto de nuestro título.


Como éste es el pensamiento que predomina en el espiritismo de hoy día, me gustaría dar mi opinión al respecto, y es que considero que explicar que una doctrina está llamada a ser universal, afirmar es que es eminentemente racionalista, que debe ser estudiada por la ciencia y luego venir a etiquetarla como cristiana y además superior, me resulta un tanto contradictorio, poco racional y nada universal.

Raquel Peña continúa:
Analicemos: ¿por qué es cristiano?

Porque la moral pregonada por él es sencillamente el desarrollo y la aplicación de la moral de Cristo, la más pura de todas y cuya superioridad jamás es negada por nadie.

A este último párrafo me gustaría plantear una pregunta: ¿por qué es la 'moral de Cristo' la más pura y superior? La moral cristiana es igual a la de otras muchas religiones mucho más antiguas, tal vez incluso un producto del acopio que se ha hecho de aquellas con el pasar de los siglos. ¿Cuáles fueron esas nuevas bases morales introducidas por Jesús que no estaban ya sobre la Tierra y que las hacen superiores?