Veo que cuestionas muchas de las cosas que lees y eso es bueno. Sería muy interesante leerte acerca de por qué asumes el espiritismo como cierto.
Saludos
KaigiTeki
Hola KaigiTeki,
En primer lugar, gracias por tu pregunta.
Supongo que por 'espiritismo' te refieres a la creencia en la supervivencia de una parte del ser humano tras la muerte más que a la Doctrina Kardecista. Pues bien, la temática siempre me ha interesado y en este sentido he leído numerosos libros e historias que siempre vienen a corroborar la supervivencia del alma, de la mente, o como queramos llamarlo tras la muerte y su posible comunicación con los vivos. En primer lugar lo dicen todas las religiones del mundo, aunque esta razón no sea por la que me deje llevar; en segundo lugar mucha gente ha tenido experiencias que ratifican estas creencias o teorías, por ejemplo:
Tenemos muchos casos de gente con experiencias cercanas a la muerte (ECM) en hospitales
Tenemos experiencias de niños que recuerdan sus vidas pasadas
Tenemos casos de sensitivos que han transmitido mensajes de parte de los fallecidos a sus seres queridos revelando detalles que incluso el familiar no conocía y que posteriormente se ha podido comprobar.
En el primer caso, con las ECM, se ha argumentado que si la luz del túnel está producida por el 'apagón' del cerebro, por su falta de oxígeno, que si la paz y la sensación de bienestar experimentada por las personas se debe a las endorfinas liberadas por el cerebro, etc., pero esto no explica cómo es posible que gente estando en la camilla del quirófano con un electroencefalograma plano sea capaz de describir el quirófano, el instrumental utilizado, relatar lo que sucede en la habitación de al lado, etc.
Hace un par de años vi un documental sobre este tema en Documentos TV (programa de investigación de La 2 de Televisión Española) y en él salían las típicas teorías, muchas veces absurdas, de médicos que se niegan a ver la evidencia; curiosamente había también doctores que, al menos, confesaban no poder explicar cómo los pacientes podían saber lo que sabían si, supuestamente, estaban clínicamente muertos. En este documental había una doctora que apoyaba la teoría de las endorfinas, que si aunque el corazón estuviese parado el cerebro aún escucha y por este motivo los pacientes oyen conversaciones entre médicos, es decir, porque el cerebro aún está activo, etc... Pues bien, un neurocirujano explicó un caso donde tuvo que intervenir de un tumor cerebral a una mujer. Por la complejidad de la operación, pues el tumor estaba localizado en áreas delicadas del cerebro y no quería dañar otras áreas en la intervención, tuvo que detener tanto el corazón como la actividad cerebral de la mujer, es decir, 'matarla clínicamente' para poder acceder al tumor, extraerlo y proceder a su reanimación. El doctor decía tener pruebas médicas de que la mujer estaba 'muerta' (corazón y cerebro), y aún así la mujer tuvo una ECM. Le describió al doctor el instrumental que utilizó para perforar el cerebro (instrumental que, según el cirujano, no es muy común en un quirófano), le contó la conversación que mantuvo el cirujano con una de las enfermeras y detalló lo que vio en la habitación de al lado.
Por otro lado, escuché en la radio que varios hospitales de EEUU y Reino Unido habían pedido la colaboración de un par de hospitales españoles para que se unieran a un proyecto para el estudio de las ECMs. Por lo visto quieren estudiar estas experiencias más detenidamente y comprobar su realidad. Entre los tests que llevan a cabo, recuerdo que uno era el de colocar objetos encima de las estanterías/muebles de los quirófanos, visibles únicamente desde arriba. Por suerte, aún hay verdaderos científicos en el campo de la medicina, y no digo 'verdaderos científicos' porque estudien las ECM, sino porque saben escuchar y reconocer que ciertas cosas no tienen una explicación 'oficial' satisfactoria y no se conforman con desechar los relatos de los pacientes como ñoños recuerdos de mentes delirantes.
En cuanto a las experiencias de recuerdos de vidas pasadas, solo hay que interesarse por los geniales trabajos documentados de doctores como Ian Stevenson que sacrificó su carrera de psiquiatra para dedicarse a estudiar estas experiencias en niños.
Hay muchos testimonios ahí fuera para quien quiera acceder a ellos; testimonios de personas que muchas veces tienen más que perder que ganar contando sus experiencias.
Por lo tanto, para mi es un hecho la existencia en el más allá, de los espíritus, y no necesito una ECM (aunque no me importaría una comunicación con el otro lado o un recuerdo de una vida pasada) para saber que después de la vida habrá otra distinta esperando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario